Canadá

Tiene mucho que ofrecer: vastas áreas de inmaculada naturaleza y vida silvestre, las Cataratas del Niágara, las Montañas Rocosas, pero también grandes ciudades modernas, gente amable y sincera y sobre todo, un sistema de enseñanza sobresaliente. No es sólo el paisaje y el clima los que son tan diferentes, la gente también: Canadá es un verdadero país multicultural. Los canadienses tienen un profundo sentido de la igualdad y la individualidad, pero respetar a los demás es una importante virtud, lo que le convierte en un país seguro, agradable y atento, que sin duda vale la pena experimentar. 

Colegios iE

Canadá tiene un sistema educativo de primera clase basado en la calidad, y por ello en el Informe PISA, los estudiantes canadienses ocupan las posiciones de honor en diferentes rankings. Son únicos en el fomento de los deportes al aire libre: esquí, ice hockey, equitación, escalada, piragüismo, etc. El gobierno canadiense estipula que tienes que pagar los derechos de matrícula para asistir a una escuela pública, pero suele ser una cantidad moderada, y que varía de una provincia a otra. iE coopera directamente con los distritos escolares que organizan intercambios de estudiantes en su área. Cada colegio tiene un "Coordinador de estudiantes internacionales” en el área, que asiste al estudiante y la familia de acogida. Junto con iE se puede elegir un determinado distrito escolar en el que deseas ser inscrito. Estamos encantados de asesorarte a ti y a y tus padres sobre las diferentes opciones disponibles.

Familias iE

Las familias canadienses a menudo acogen a varios estudiantes internacionales en sus hogares. Depende de ti mismo la adaptación a la familia y el hacer nuevos amigos para que la integración sea fácil y rápida. Cada distrito tiene sus propias reglas acerca de lo que una familia de acogida tiene que proporcionar a los estudiantes. Muchos estudiantes de intercambio encuentran Canadá particularmente atractivo por su bilingüismo, pero ambas lenguas (inglés y francés) sólo se hablan en New Brunswick, luego tenemos el estado de Québec que es puramente francófono y el inglés se habla en todos los demás estados. Aquellos cuyo idioma materno no sea ni inglés ni francés no deberían subestimar la dificultad de estudiar y aprender dos idiomas a la vez. Pero, por supuesto iE está dispuesto a apoyarte si quieres asumir ese desafío.

iE: Su organización en Canadá

  • iE trabaja directamente con los distritos escolares. Hay más de 80 distritos escolares en Canadá. Cada distrito tiene su propio "Departamento Internacional de Estudiantes" (en adelante DIE). Ellos emplazan a los estudiantes en escuelas de su distrito y también asignan las familias anfitrionas. Se mantienen en estrecho contacto con iE ,que a su vez supervisa todos los pormenores. Algunos distritos escolares trabajan con agencias de Homestay en lugar de buscar las familias de acogida ellos mismos. iE tiene excelentes relaciones con muchos de los distritos desde hace 20 años, y estamos constantemente "reclutando " nuevos distritos para extender nuestra red. Si un determinado distrito parece ser idóneo para un estudiante en particular, estaremos encantados de incorporarlo en nuestro programa. iE también funciona con muy buenos colegios privados e internados en Canadá.
  • ¿Se puede elegir una zona / escuela? iE y el participante (y sus padres) deciden conjuntamente qué distrito será el mejor para que el estudiante sea matriculado. Esta decisión se toma en función de varios aspectos, atendiendo a la ubicación (si la preferencia es ciudad o entorno rural, mar o montaña), los intereses de los estudiantes, las necesidades académicas, costes, etc. Por lo general, los estudiantes pueden decir si hay un colegio concreto en el distrito al que prefieren asistir. Pero iE ni ninguna organización puede garantizar una plaza en un distrito en particular, ya que depende de cada escuela el aceptar a un estudiante, no de iE. Justo después de que iE y el estudiante han tomado la decisión de inscribir a un estudiante en un determinado distrito, tendremos la carta de aceptación del colegio, así como la matrícula y la factura de alojamiento.
  • Sistema escolar: el año escolar consta de dos semestres: de septiembre a enero y de febrero a junio. Por eso hay programas disponibles de 5 y 10 meses. Algunos distritos también ofrecen estancias más cortas de 1 a 3 meses. Tenga en cuenta que normalmente los estudiantes sólo tienen 4 asignaturas por semestre, y en el segundo semestre tienen otras 4 asignaturas diferentes. Algunos (muy pocos) distritos tienen 8 materias durante todo el año.
  • Comienzo del programa y fecha de vuelo: los estudiantes entran a Canadá unos días antes de que comiencen las clases (a finales de agosto para el primer semestre, a finales de enero para el segundo semestre). A veces hay "nuevas orientaciones estudiantiles", llevadas a cabo por el distrito escolar antes de que empiece el colegio. La fecha exacta de llegada y salida para los estudiantes internacionales se anuncian por el distrito.
  • Visitas de los padres: a los padres sólo se les permite visitar a su hijo al final del programa y después de obtener la aprobación tanto de iE como del distrito escolar en Canadá.
  • Visado: los estudiantes deben enviar su solicitud de visado de permiso de estudios a la embajada canadiense de su país por correo. Los ciudadanos de algunos países no necesitan un permiso de estudios si estudian en Canadá menos de 6 meses, pero la mayoría de los distritos escolares quieren que sus estudiantes obtengan el permiso de estudios de todas formas, porque muchos estudiantes aprovechan y extienden su permanencia en Canadá, y esto sólo es posible si se ha entrado en Canadá con un permiso de estudio. Es fácil de extender su permiso de estudios 5 meses más hasta los 10 meses de estudio, si el estudiante decide quedarse todo el año académico. Junto a la solicitud, pasaporte, etc. hay dos documentos importantes que los estudiantes tienen que incluir en su solicitud de visado: la " Declaración de Custodia " y la "Carta de Aceptación". La " Declaración de Custodia ", dice que va a tener un custodio canadiense. Los padres de los estudiantes tienen que permitir que esta persona sea el custodio en un formulario especial que necesita ser firmado ante notario.
  • Seguros: el distrito escolar o el colegio requerirán que cada estudiante de intercambio en Canadá tenga un seguro de salud obligatorio, por lo que facturará al estudiante aproximadamente de 300 a 800 CAN $ (dependiendo del distrito escolar) por año por este seguro. iE recomienda que el estudiante tenga también un seguro de responsabilidad sobre terceras personas, legal, de accidentes y seguro de equipaje. Además, el seguro de salud obligatorio en Canadá es sólo un seguro básico, por lo que a veces es recomendable ampliarlo. El estudiante puede reservar el paquete de seguros iE por unos 60 euros al mes que incluye todos los seguros mencionados anteriormente.
  • Dominio del Idioma Los estudiantes deben ser capaces de entender y hablar Inglés ( o francés, si fueran a las zonas de habla francesa). No obstante, casi todos los colegios ofrecen cursos de inglés como segundo idioma.
  • Fechas límite de inscripción 30 de marzo para el inicio en julio (3er Trimestre) 30 de septiembre para el inicio en enero ( 1er Trimestre) Podría haber excepciones, pero habría que confirmar con iE . ¿Hay posibilidad de obtener algún tipo de beca? Desafortunadamente no.
  • Usted debe saber que: La provincia de Quebec es de habla francesa y todas las demás provincias se habla Inglés. New Brunswick es la única provincia que es oficialmente bilingüe. Algunas ciudades como Winnipeg u Ottawa tienen una comunidad francófona bastante grande. Muchas escuelas en la parte de habla Inglés de Canadá ofrecen los llamados "programas de inmersión en el francés ", que significa algunos temarios se imparten en francés a pesar de que la escuela es una escuela de habla Inglesa. Muchos de los estudiantes ven muy interesante ir a Canadá para aprender Inglés y Francés. Pero los estudiantes no deben subestimar el esfuerzo que esto significa y lo agotador que puede ser tener dos nuevos idiomas en su vida todo el día, especialmente en clase. En general hay una gran cantidad de estudiantes de intercambio de América del Sur, Asia y Europa. Esto significa que los estudiantes a menudo coinciden con otros estudiantes extranjeros y habitualmente las escuelas tienen clases ESL ( Inglés como segunda lengua ) , así como consejeros especiales para los estudiantes internacionales.
Instagram Instagram